sábado, 17 de diciembre de 2016

34. Los test de inteligencia, sus clases y su eficacia.

ü  Cuestiones: ¿En qué consisten los test de inteligencia? ¿Son eficaces?


 1)        Un test psicométrico es un instrumento psicológico diseñado para medir principalmente la inteligencia y otras funciones cognitivas.
·     Está constituido por una serie de preguntas o tareas que se administran a individuos para comprobar si poseen una capacidad o un conocimiento determinado.
·     Las respuestas del sujeto en un test permiten compararlo con su grupo de referencia por su posición estadística en la llamada campana de Gauss.

2)        Los test de inteligencia suelen diferenciarse entre pruebas de aplicación colectiva y pruebas individuales.

3)        En el diseño de los test, se intentan controlar tres requisitos psicométricos fundamentales para su eficacia: validez, fiabilidad y estandarización.
·     Validez: un test es válido solamente si mide realmente lo que pretende medir.
·     Fiabilidad: un test es fiable cuando mide de manera precisa, con resultados estables y predecibles.
·     Estandarización: un test está estandarizado cuando podemos utilizarlo con relativa facilidad y en condiciones de lugar y tiempo diferentes.

4)        Se ha desarrollado una gran variedad de test de inteligencia en el último siglo.
·     El psicólogo francés Alfred Binet (1905), junto a Simon, desarrolló la primera Escala de la Inteligencia para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar. Binet definió la edad mental como el rendimiento medio de los niños a una edad cronológica.
·     El psicólogo alemán William Stern (1912) introdujo el concepto de cociente intelectual (CI), resultado de dividir la edad mental que muestran los resultados de un test y la edad cronológica, multiplicando el resultado por 100.
·     El psicólogo estadounidense Lewis Terman desarrolló a partir de la prueba de Binet-Simon la llamada Escala de Stanford-Binet (1916). Esta escala fue creciendo, centrándose en una inteligencia general que incluye cuatro tipos de capacidades: verbal, numérica, abstractovisual y memoria a corto plazo.
·     En 1936, el psicólogo inglés John C. Raven desarrolló su Test de Matrices Progresivas, un test sin contenido verbal en el que hay que identificar el elemento que falta en una serie.
·     El psicólogo estadounidense David Wechsler desarrolló desde 1939 sus escalas para adultos (WAIS) y niños (WISC), con partes verbales y no verbales o manipulativas. Su discípulo Alan Kaufman creó junto a su mujer Nadeen las escalas de Kaufman para niños (K-ABC y K-BIT).

5)        Los test psicométricos nos han permitido comprender mejor la inteligencia humana, las diferencias individuales y generalmente son buenos predictores del rendimiento académico. Sin embargo, han recibido también fuertes críticas en las últimas décadas.
·     El divulgador científico Stephen J. Gould, en su libro La falsa medida del hombre (The Mismesure of Man, 1981), criticó el uso histórico de los test psicométricos para fundamentar supuestas distinciones socioeconómicas heredadas e innatas. Como respuesta, Herrnstein y Murray publicaron en 1994 la polémica obra "The Bell Curve" para demostrar supuestas evidencias de diferencias raciales en CI en personas de Estados Unidos. Estudios rigurosos han mostrado la dificultad de realizar test totalmente objetivos o independientes de la cultura de quienes los diseñan.
·     También se ha criticado con frecuencia que los test más utilizados para medir la inteligencia se limitan a valorar la respuesta final y no el proceso que hay detrás de la misma.
·     Además, la mayoría de los test se centran en medir la inteligencia verbal y numérica, obviando otras capacidades como la creatividad o la intuición.
·     Aunque pueden ser una buena herramienta de trabajo en manos de un profesional cualificado, no podemos asegurar que los test de inteligencia sean infalibles y es difícil controlar muchas de las variables que pueden influir en los resultados obtenidos (condición física, distractores, …).

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016




Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 8 – La inteligencia.  Pág. 104-116;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 9.1.B – Evaluación de la inteligencia. Pág. 179-180.

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