domingo, 18 de diciembre de 2016

35. Pensamiento racional y pensamiento creativo: características.

ü  Cuestiones: ¿En qué consiste el pensamiento racional? ¿Y el pensamiento creativo?



1)        El pensamiento racional o razonamiento es aquel pensamiento a partir del cual, disponiendo de una información previa y aplicando ciertas reglas deductivas o inferencias, se deduce una conclusión.
· El razonamiento es una habilidad del pensamiento que se apoya en nuestra capacidad de inferencia y juicio.
· Consiste en conectar unas ideas con otras según ciertas reglas lógicas. Es un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que justifican una idea.
· La meta de un razonamiento es garantizar su validez. Un razonamiento es válido sólo cuando su conclusión se deriva de las premisas. Las falacias son razonamientos incorrectos.
· Todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es un razonamiento. Para que un pensamiento se convierta en un razonamiento es preciso que contenga una forma, un contenido, una estructura y un asunto del que tratar.
· Existen diferentes tipos de razonamientos:
ü Razonamiento inductivo: Aquel en el que, a partir de la observación de casos particulares, intentamos obtener una ley de carácter general, que puede ser probable, pero no totalmente válida.
ü Razonamiento deductivo: Aquel cuyas conclusiones se obtienen aplicando las leyes lógicas inmediatamente de las premisas, partiendo, naturalmente, de que estas son verdaderas.
ü Razonamientos combinados (inductivos-deductivos): Se dan cuando somos capaces de inducir algo, demostrar su verosimilitud y, posteriormente, deducir alguna conclusión a partir de esta premisa. Son los razonamientos que tienen menos margen de error.

2)        El pensamiento creativo es aquel pensamiento que nos permite imaginar cosas que no han ocurrido.
· La creatividad es la capacidad de contemplar las cosas con una nueva mirada, reconocer los problemas que otros no ven, proporcionar soluciones originales y efectivas.
· “Crear es traer algo nuevo al mundo” (Rollo May, 1975)
· “El producto de la creatividad ha de ser insólito, poco común. Sus relaciones con lo previo deben ser remotas, lejanas, indirectas, mediatas, poco previsibles; y las aportaciones, agudas, juzgadas como tales por jueces expertos” (Guilford, 1950).
· “La actividad creadora consiste una forma especial de solución de problemas, que se caracteriza por su novedad, falta de convencionalismo, persistencia y esfuerzo en el proceso resolutorio” (Newell, Shaw y Simon, 1959).
· El pensamiento creativo es productivo, no reproductivo de lo que ya conocemos.
· El pensamiento lateral o divergente (Edward de Bono, 1994) es aquel que trata de generar nuevas ideas.
· Las personas creativas reúnen algunas características propias como:
o   Sensibilidad para detectar los problemas.
o   Actitud abierta y fluidez de ideas.
o   Independencia de juicio.
o   Capacidad de análisis y síntesis.
o   Redefinición.
· Según el sociólogo británico Graham Wallas (1926), el proceso creativo sigue una secuencia de 4 fases:
o   Preparación: recopilación de información.
o   Incubación: proceso inconsciente de análisis y maduración de las ideas relevantes.
o   Iluminación: inspiración o aparición súbita e intuitiva de nuevas ideas.
o   Verificación: Se comprueba si la solución es original, práctica y factible.
· El pensamiento creativo también puede requerir a veces del razonamiento siempre que lo que busquemos sea una solución nueva a un problema.


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 7 – El pensamiento y el lenguaje. Pág. 88-98;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 8 – El pensamiento. Pág. 156-169

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