martes, 20 de diciembre de 2016

37. La inteligencia artificial: límites, ventajas y peligros.

Cuestiones: ¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Cuáles son sus límites, ventajas y peligros?


1)        La Inteligencia Artificial (IA) indica la capacidad de un artefacto de realizar el mismo tipo de funciones que caracterizan al pensamiento humano.
·     La IA es una forma de programar ordenadores, utilizarlos como herramientas para realizar tareas y resolver problemas no algorítmicamente tratables.
·     Aunque es una rama de la Informática, los desarrollos de la IA conectan con la Psicología Cognitiva, la Lingüística, la Neurofisiología, …
·     Con la Inteligencia Artificial se programan ordenadores inspirados en el funcionamiento mental humano o animal.
·     Los ordenadores, al igual que los animales y seres humanos, serían sistemas de procesamiento de información que transforman la energía física en símbolos que manipulan, transforman y almacenan para ser capaces de seleccionar y ejecutar respuestas relacionadas con ellos.

2)        En 1315, Ramon Llull en su libro Ars magnatuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial por una máquina lógica.

3)        Durante el siglo XX se comenzaron a desarrollar algunas aproximaciones a la Inteligencia Artificial.
·     En 1936, Alan Turing diseña formalmente una Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido. Se crea la prueba de Turing: «Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas».
·     En 1956, John McCarthy propuso por primera vez el término Inteligencia Artificial en un congreso de informática. Se comenzaron a desarrollar IA apoyadas en ordenadores.

4)        Usando la informática, en los últimos años se han creado programas de cálculo científico e industrial, herramientas informáticas (bases de datos, tratamientos de texto, hojas de cálculo), aplicaciones de gestión (nóminas, contabilidad) y aplicaciones de tratamiento de información digitalizada (diseño gráfico).

5)        VENTAJAS: La inteligencia artificial intenta ir más allá y ha desarrollado sistemas capaces de simular en mayor o menor medida 5 áreas del comportamiento inteligente humano:
·     Simulación del funcionamiento neuronal: mediante programas informáticos que realicen el mismo tipo de tareas que un cerebro inteligente.
o  En 1943, Pitts y McCulloch intentaron explicar el funcionamiento del cerebro humano por medio de una red de células conectadas entre sí capaces de ejecutar operaciones lógicas.
o  En 1951, Minsky y Edmonds, tomando como referencia los instrumentos de Skinner, crearon la primera máquina de redes neuronales (SNARC: Stochastic Neural Analog Reinforcement Computer) con 300 tubos de vacío y un piloto automático procedente de un bombardero B-24. SNARC constaba de una red de 40 neuronas artificiales que imitaban el cerebro de una rata que elegía girar a la derecha o a la izquierda dentro de un laberinto.
o  En 1958, Rosemblatt creó otra red neuronal artificial apoyada en un ordenador IBM-704 a la que llamó Perceptrón.
o  En 1969, Minsky y Papert publicaron el libro “Perceptrones”, en el que expresaban sus dudas sobre la posibilidad de crear una verdadera inteligencia artificial.
·     Razonamiento simbólico: ante tareas no resolubles mediante el cálculo.
o  En 1996, IBM creó un ordenador, Deep Blue que fue capaz de ganar al campeón mundial de ajedrez, Gary Kaspárov.
o  En 2011, IBM desarrolló otro superordenador, Watson, que fue capaz de ganar en Jeopardy!, un concurso de televisión sobre conocimientos.
·     Tratamiento del lenguaje natural: estrategias que permiten a un ente producir y comprender discursos lingüísticos.
o  En 1965, Wizenbaum construyó Eliza, un programa interactivo que establece diálogos inteligentes con los usuarios.
o  La neurolingüista Treister-Goren (2001) diseñó un niño-computadora, Hal, con un vocabulario infantil restringido (50 palabras) y capaz de entender unas 200 expresiones.
·     Visión artificial: estrategias inteligentes que permiten a un ente interpretar las imágenes que capta del medio.
o  Google Goggles (2014) es un servicio de Google disponible para Android que permite reconocer cualquier objeto mediante fotos realizadas con un móvil y devolver resultados de búsqueda e información relacionada.
·     Robótica: estudio de los mecanismos de control que permiten a un ente mecánico moverse en un medio físico y/o manipular elementos físicos con cierto grado de autonomía.
o  En 1939, Westinghouse presenta a Elektro, un robot humanoide.
o  Ya en este siglo XXI, comienza la venta de mascotas robots y también empiezan a usarse drones para la exploración remota.

6)        LÍMITES: Aunque la Inteligencia Artificial ha hecho importantes avances, aún está lejos de convertirse en una alternativa a la creatividad humana.

·     Aún no es posible crear un cerebro artificial semejante al humano.

Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2016



Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 8 – Punto 12. Inteligencia artificial.  Pág. 114-116;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Punto 9.4.C. La inteligencia artificial. Pág. 190.

No hay comentarios:

Publicar un comentario