miércoles, 21 de diciembre de 2016

La curva de Bell - "The Bell Curve" - Herrnstein & Murray, 1994 (Experimento 31)

La distribución normal, la campana de Gauss o curva de Bell se utiliza con frecuencia en Psicometría para explicar la frecuencia de las diferencias interindividuales en algunas características psicológicas, como la inteligencia.

Los test de inteligencia evalúan comparando al individuo con el grupo; así, los psicólogos afirman que, si pasamos una prueba a un número elevado de individuos, sus puntuaciones se distribuirán según la ley estadística de la campana de Gauss, donde el 70% de los sujetos se agruparán en torno a la media.



Fuente de la imagen

Puedes leer más sobre la campana de Gauss en tu libro de Psicología:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. - Apartado 3. Medición de la inteligencia.  Pág. 106; 


En 1994, Herrnstein & Murray publicaron en Estados Unidos un polémico libro titulado "The Bell Curve", en el que defendían que existía una diferencia estadística en inteligencia entre la raza blanca y la raza negra.



La reacción ante el libro de Herrnstein y Murray no se hizo esperar. Expertos desmintieron las conclusiones racistas de Herrnstein y Murray como puedes ver en el siguiente enlace:

La opinión de Stephen J. Gould es contundente:
"The Bell Curve de Herrnstein y Murray ha agravado la pobreza de la justificación de la teoría de la inteligencia unitaria, medible, innata y efectivamente inmutable. La naturaleza quimérica del Factor G de Spearman es el cimiento podrido de The Bell Curve y de toda la escuela hereditarista" (Stephen J. Gould, La falsa medida del hombre, 1996, pág. 314-315)

No hay comentarios:

Publicar un comentario