jueves, 22 de diciembre de 2016

La inteligencia animal - Bloqueo de la solución directa de W. Köhler, 1917 (Experimento 32)

¿Podemos decir que los animales poseen inteligencia del mismo tipo que la humana? Puedes leer sobre ello en tu libro:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Apartado 9. La inteligencia de los animales. Pág. 111; 

Un ejemplo es el experimento de "bloqueo de la solución directa" realizado en la Estación de Antropoides de Tenerife (La Casa Amarilla, en Puerto de la Cruz) por Wolfgang Köhler, psicólogo de la Escuela de la Gestalt, y que también se describe en tu libro.




Experimento del bloqueo de la solución directa:
El animal, colocado en una jaula, ve la comida a través de una reja. Para apoderarse de ella tiene que dar media vuelta (la jaula está abierta en el otro lado), tiene que alejarse de la comida para hacerse con ella después. La gallina suele fracasar ante este problema (va y viene junto a la reja, cacareando, sin descubrir la solución). El perro sólo lo resuelve si la comida está un poco alejada de la reja. En cambio, todos los monos lo resuelven inmediatamente. Y, si vamos complicando el experimento, sólo algunos chimpancés, particularmente dotados, resuelven los problemas más complejos.
Pulsa en la imagen para agrandarla. Fuente:  Mabel Solís, 2012


Años después, el investigador soviético H.F. Khroustov (1964) realizó un experimento con un chimpancé al que le proponía el reto de apagar un fuego y demostró el carácter instrumental del aprendizaje del simio, descartando un acto de razonamiento tal y como presuponía Köhler (ver el experimento en la página 93 de tu libro de texto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario