martes, 3 de enero de 2017

39. Teorías explicativas de la motivación.

Cuestiones: ¿Cómo podemos explicar la motivación? ¿Qué teorías psicológicas la explican?


Existen múltiples teorías explicativas del proceso motivacional. Conozcamos cuatro de las principales.

TEORÍA HOMEOSTÁTICA O DE LA REDUCCIÓN DEL IMPULSO, de Clark Hull (1943)
1.         La homeostasis fisiológica es la tendencia de todos los organismos a corregir las desviaciones del estado normal y mantener el equilibrio interno.
2.         Según la teoría de la reducción del impulso de Clark Hull (1943), el desequilibrio interno crea un estado de necesidad (deprivación psicológica) que hace aparecer el impulso (pulsión). Querer reducir el impulso es lo que mueve al organismo hacia una conducta consumatoria para satisfacer esa necesidad (comida, agua, sexo, sueño, …).
3.         Para Hull, la motivación o fuerza de una respuesta depende de tres factores: del hábito (aprendizaje previo), del impulso creado por el estado de necesidad y del atractivo del incentivo o recompensa.



TEORÍAS HEDONISTAS O DEL INCENTIVO, de Olds y Milner (1953)
1.         El incentivo es lo que desde fuera del sujeto le atrae para la realización de la acción, siendo la conducta el medio para obtener placer o evitar el dolor.
2.         En 1953, James Olds y Peter Milner implantaron electrodos en ratas, en unas zonas dopaminérgicas de su cerebro que se denominaron "centros hedónicos o del placer". Pusieron una palanca para que las ratas pudieran autoestimular esa zona. Comprobaron que las ratas preferían la autoestimulación de esas zonas antes que la comida (incluso algunas ratas se autoestimularon repetidamente hasta morir de hambre).




TEORÍA HUMANISTA DEL HOMBRE AUTORREALIZADO, de Abraham Maslow (1954)
1)        Para Abraham Maslow (1954), psicólogo humanista, las necesidades fisiológicas no explican las necesidades humanas superiores. Por ello, establece una organización jerárquica de los motivos humanos, una pirámide de cinco niveles en el que la satisfacción de necesidades básicas permite el desarrollo de motivos superiores.
2)        Para Maslow, el hombre debe satisfacer primero las necesidades de carencia (fisiológicas, de seguridad, de afiliación y de reconocimiento) para después aspirar a cubrir la necesidad de crecimiento personal (autorrealización).


Fuente de la imagen: CEI



TEORÍAS COGNITIVAS DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES, de Heider (1958) y Weiner (1985)
1.    La atribución es la representación que una persona tiene de la relación causal existente entre su esfuerzo y el resultado que logra en una tarea. Esta atribución permite reducir la incertidumbre cognitiva que generan los resultados inesperados de lo que hacemos.
2.    Para Heider (1958), las acciones humanas están condicionadas por fuerzas personales internas (como la capacidad, la intención y el esfuerzo) y por fuerzas ambientales externas (estables o inestables en el tiempo).
3.    Para Weiner (1985), el factor clave en la atribución es el “Locus de control”: podemos atribuir el éxito o el fracaso a casusas controlables (como el nivel de esfuerzo) o incontrolables (dificultades, suerte, …).
4.    Teniendo en cuenta ambas teorías, las causas internas, estables e incontrolables provocan humillación, vergüenza y desmotivación (por ejemplo, “suspendo porque soy tonto”).


Epígrafe elaborado por Alberto del Mazo, 2017



Fuente para la elaboración del epígrafe:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 9 – 9.6. La motivación.  Pág. 127- 128;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 13 – Motivación y emoción. Pág. 260-264.
»   García Rodríguez, J.M. y Vela León, J.A. (2009). Psicología. Bachillerato. Madrid: Laberinto.

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