lunes, 6 de febrero de 2017

41. Los Afectos. Emoción, sentimiento y pasión.

ü  Cuestiones: ¿Qué sabemos de la afectividad humana? ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de los estados afectivos y emocionales?

1)             En psicología se usa el término afectividadpara designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en su entorno.
·       Para el neurobiólogo Antonio Damasio, la emoción y las reacciones relacionadas están vinculadas con el cuerpo, mientras que los sentimientos lo están con la mente.
·       La pasión es un estado afectivo muy intenso hacia una persona, tema, idea u objeto.
2)             Una emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos.
3)             Aspectos fundamentales en las emociones:
·       Las emociones son respuestas neurofisiológicas funcionales:
o   Las emociones se acompañan de respuestas autónomas, endocrinas y motoras que dependen de varias regiones cerebrales, como la amígdala, el hipotálamo, el sistema límbico y el tronco cerebral.
§  Según la teoría de James-Lange (1884), sería el sistema nervioso autónomo el que desencadena respuestas fisiológicas a partir de las cuales se crean las emociones. Habría una sucesión: Estímulo percibido → Respuesta corporal → Emoción experimentada.
§  Según la teoría de Cannon-Bard (1915), la activación fisiológica y la expresión emocional son simultáneas. En este caso: Estímulo percibido → Emoción experimentada-Respuesta corporal (simultáneos)
§  Fue James Papez (1937) quien situó las principales zonas de activación cerebral que explican la biopsicología de la emoción.
o   Las emociones deberían servir como mecanismos de preparación del organismo para actuar y adaptarse al ambiente, para reaccionar de una manera determinada.
§  Según la teoría del proceso oponente de Solomon (1980), las experiencias vitales, agradables o desagradables, producen reacciones afectivas primarias ante las que el individuo tiende de nuevo a un estado de equilibrio o estabilidad emocional.
o   Además, tienen también una función social: comunicar a los demás cómo nos sentimos mediante un lenguaje no verbal e influir en la forma como los demás reaccionan ante nosotros.
·       Las emociones son estados afectivo-subjetivos: Hacen que nos sintamos de una manera o de otra.
o   Según la teoría de la activación cognitiva de Schachter-Singer (1962), un estado emocional depende tanto de la activación fisiológica como de la interpretación cognitiva de la situación. De este modo: Estímulo → Activación → Cognición → Sentimiento
·       Las emociones contienen un componente expresivo: las podemos detectar por ejemplo a través de la expresión del rostro, gestos, posturas y movimientos corporales. El aprendizaje y la cultura pueden modelar la expresión emocional.

4)             Se distinguen fundamentalmente dos tipos de emoción:
·       Emociones primarias o básicas: Aparecen ante situaciones o ideas concretas y tienen una expresión facial también concreta. El psicólogo Robert Plutchik (The pshychology and biology of emotion, 1994) establece una rueda de las emociones con ocho emociones primarias: alegría-tristeza, ira-miedo, expectativa-sorpresa y rechazo-agrado.
·       Emociones complejas: Son una combinación de emociones simples debidas a un cúmulo de situaciones, o interpretaciones de pensamientos, ya sean reales o falsos. Incluye emociones como el amor, el desprecio (odio), la vergüenza, … 


Fuente:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 9 – Las emociones; El amor.  Pág. 124- 126;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 13 – Motivación y emoción. Pág. 268-277.

No hay comentarios:

Publicar un comentario