miércoles, 8 de febrero de 2017

42. Trastornos emocionales.

ü  Cuestiones: ¿Cuáles son los principales trastornos emocionales?

Los trastornos del estado de ánimo son un conjunto de trastornos definidos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5, 2013) cuya principal característica subyacente sería una alteración de la disposición emocional del individuo. La clasificación CIE 10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica estos trastornos bajo el apartado denominado «Trastornos del humor (afectivos)».

El estado de ánimo sufre oscilaciones a lo largo del tiempo.
o   Cuando sucede dentro de unos límites que no generan dificultades a la persona, se denomina eutimia.
o   Cuando el estado de ánimo es bajo, se habla de distimia o depresión menor. Si es anormalmente bajo se llama depresión mayor o simplemente depresión.
o   Cuando el estado de ánimo es alta, se habla de hipomanía. Si es anormalmente alto se llama manía.
o   La alternancia de fases de distimia con fases de hipomanía se llama ciclotimia.
o   La alternancia de fases de depresión con fases de manía se llama trastorno afectivo bipolar o trastorno maníaco-depresivo.

Otros trastornos relacionados con lo emocional serían:
-          Trastornos de ansiedad: La ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc , que son percibidos por el individuo como amenazantes y/o peligrosos,1 y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.
-          Fobias: se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas1 como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia).
-          Estrés: reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Otros problemas emocionales habituales frecuentemente citados en Psicología:
-          Indiferencia emocional o apatía: estado en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.
-          Descontrol emotivo: Tradicionalmente este término, en desuso, se ha asociado en Psicología al Trastorno Límite de la Personalidad, un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas.
-          Dependencia afectiva: estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad que se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro.

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 11 – La depresión. Estrés, ansiedad y neurosis.  Pág. 157-162;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 15 – Trastornos emocionales y de la conducta. Pág. 304-314.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario