domingo, 12 de febrero de 2017

43. Afectividad y sexualidad.

ü  Cuestiones: ¿Qué aportaciones hace la Psicología sobre afectividad y sexualidad?

La sexología, iniciada como materia de estudio a finales del siglo XIX, es la ciencia que investiga los aspectos biológicos y psicosociales de la sexualidad humana.
La sexualidad es un fenómeno pluridimensional, que evoluciona con la historia de la cultura y de la sociedad, y de cada hombre y mujer en particular.  Las cuatro dimensiones más importantes de la sexualidad son:

·       Dimensión biológica (sexo): Conjunto de características anatómicas, fisiológicas y endocrinas.
o   En este aspecto, la progresiva maduración del individuo tiene una gran importancia en las relaciones afectivas y sexuales.
o   La respuesta sexual humana se inicia con un impulso o deseo sexual que depende del sistema nervioso (principalmente del sistema límbico y de la corteza cerebral, a través de la liberación de neurotransmisores como las betaencefalinas) y del sistema endocrino (hormonas hipofisiarias y otras hormonas como testosterona, estrógenos y progesterona).
o   El ciclo de la respuesta sexual humana consta de una fase de excitación, seguida de una de meseta, otra de orgasmo y una fase de resolución o de vuelta al tono normal.
·       Dimensión psicoafectiva: Afectividad y sexualidad van necesariamente unidas. Las emociones y sentimientos relacionados con la sexualidad van configurando tanto nuestra identidad sexual como nuestra conducta sexual.
·       Dimensión sociocultural y ética: Desarrollo de la expresión de la sexualidad en función de los valores y comportamientos sexuales indicados por la sociedad.
o   Una forma de normas sobre la sexualidad es la que se aplica a las edades. En unas sociedades se permite la sexualidad de los adolescentes y en otras se censura y se considera negativa o peligrosa. Lo mismo sucede con los ancianos. 
o   La sexualidad, por su carácter integral no trata simplistamente sólo aspectos coitales o reproductivos ni tampoco técnicas sexuales, sino que tiene que ver con la totalidad del ser humano en su interrelación cotidiana con sus semejantes, inmersos todos en una sociedad con patrones culturales, comportamientos, actitudes, pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones, etc. El comportamiento sexual responsable se expresa tanto en el plano personal, como en el plano interpersonal y en el comunitario, y se caracteriza por autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y de bienestar. La persona que practica un comportamiento sexual responsable no pretende causar daño y se abstiene de la explotación, del acoso, de la manipulación y de la discriminación. Una comunidad fomenta los comportamientos sexuales responsables al proporcionar la información, los recursos, los derechos y la formación que las personas necesitan para participar en dichas prácticas.
·       Dimensión clínica: Problemas y trastornos, en general de origen psicológico, que pueden tener consecuencias en la vida sexual.
La Psicología de la Sexualidad se ha centrado en las dimensiones psicoafectiva y clínica de la sexualidad, sin olvidar el resto. Busca la causas psicológicas que pueden provocar trastornos, disfunciones y problemas sexuales.
o   Entre las principales disfunciones sexuales en la mujer destacan la excitación sexual inhibida, el vaginismo (espasmo muscular del tercio exterior de la vagina), la anorgasmia (dificultad o imposibilidad de alcanzar el orgasmo) y la dispareunia (dolor genital durante el coito).
o   Entre las principales disfunciones sexuales en el hombre destacan la excitación sexual inhibida, la eyaculación precoz y el orgasmo inhibido.
o   Por parafilias entendemos los comportamientos sexuales poco habituales que llevan a desórdenes como el exhibicionismo, voyeurismo, fetichismo, sadismo, masoquismo…


Fuente:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 2 – 2.4. Sexualidad en la adolescencia. Pág. 27-29; Unidad 3 – 3.8. Etapas psicosexuales de la vida. Pág. 38-39; Unidad 9 – 9.4. El amor.  Pág. 125;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 12 – La sexualidad humana. Pág. 238-253.


No hay comentarios:

Publicar un comentario