martes, 14 de febrero de 2017

44. El lenguaje verbal y no verbal.

ü  Cuestiones: ¿Qué aporta la Psicología sobre lenguaje verbal y no verbal? 


La comunicación es el fenómeno más importante en toda situación de relación interpersonal: es el principal medio de relación social.
La comunicación no sólo es transmisión de información, sino también interacción con los demás. La comunicación nos permite vivir en comunidades y desarrollar la sociabilidad humana.

La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombres conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros» y el «yo». La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas —cuadrantes—, definidas por la información que se transmite. Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.



La Psicología se ha interesado tanto por la comunicación verbal como por la no verbal.

·       En el estudio de la comunicación verbal, la Psicología del Lenguaje analiza los procesos psicológicos subyacentes al uso, producción y comprensión del lenguaje. El lenguaje es un sistema de signos y reglas formales que nos permite representar y expresar nuestras ideas acerca del mundo y, por tanto, comunicarnos con los demás. La neuropsicología del lenguaje estudia trastornos producidos por lesiones cerebrales, como las afasias de Broca o Wernicke (incapacidad para usar el lenguaje) y otras alteraciones funcionales como la dislexia, la dislalia o la disfemia (tartamudez). La Psicología Social también se centra en comunicación de masas a través del estudio de la publicidad o de los medios digitales.

·       La comunicación no verbal implica los comportamientos, actitudes y señales no verbales, como el tono de voz y las expresiones faciales, los gestos de las manos y las posturas del cuerpo, que pueden indicarnos diferentes estados de ánimo. Se trata de signos visuales y gestuales que sirven para el intercambio de sentimientos y emociones. En este sentido, la psicología estudia tanto la proxémica (espacio o distancia entre los interlocutores, desde una distancia íntima hasta una distancia pública) como la kinéxica o lenguaje del cuerpo (intercambio de miradas, gestos…)

·        Fuente:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 7 – El lenguaje.  Pág. 95- 98;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 10 – Comunicación y lenguaje. Pág. 198-211.

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