viernes, 24 de febrero de 2017

48. Procesos conscientes y fenómenos inconscientes.

ü  Cuestiones: ¿Cuáles son los principales procesos psicológicos conscientes e inconscientes? 

·       La conciencia es una característica central de la mente humana, ya que sin ella otros procesos cognitivos como la percepción, el aprendizaje, el pensamiento o la emoción serían imposibles.
·       La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad, formada por experiencias del mundo exterior (imágenes, sonidos, colores…), experiencias del mundo interior (fantasías, recuerdos y sueños) y experiencias mentales y emotivas (asombro, dolor, felicidad, odio y temor).
·       Los psicólogos Delay y Pichot describieron siete estados de concienciaque se pueden medir mediante electroencefalograma: 1. Vigilancia excesiva; 2. Vigilancia atenta; 3. Estado relajado; 4. Ensoñación; 5. Sueño ligero; 6. Sueño profundo; y 7. Estado de coma.

·       En su primer modelo sobre la estructura de la personalidad (modelo topográfico), Sigmund Freud distingue tres áreas diferentes en la mente humana:
o   Consciente: Aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo y de la mente, se hacen presentes (consciente), es decir, pueden comunicarse por medio del lenguaje y la conducta. Se rige por el principio de realidad.
o   Preconsciente: Aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la conciencia a través de la memoria, si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención.
o   Inconsciente: Se rige por el principio del placer. Es la suma total de todos los impulsos, deseos y sucesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contra-fuerza que es la censura o represión. Lo inconsciente pugna por emerger a la conciencia, pero la censura evita su actualización. Según Freud, estos contenidos son amenazantes para la integridad psíquica del sujeto, puesto que provocan en él angustia o sentimientos de culpa. Sin embargo, cuando la conciencia disminuye su vigilancia, (sueños, fantasías, libre asociación de recuerdos… ), el inconsciente aflora, aunque distorsionado, bajo la forma de imágenes oníricas, actos fallidos o imaginaciones fantasiosas.


·       La Psicología estudia también los estados alterados de conciencia tales como las alucinaciones, meditación, experiencias psicodélicas, efectos de sustancias (en especial drogas)… En estos estados alterados se pueden producir alteraciones del pensamiento, pérdida de la noción del tiempo, pérdida del control, cambios en la expresión de las emociones, alteraciones perceptivas, sugestionabilidad…

Fuente:
Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 3 – Punto 3.2. Inconsciente, consciente y preconsciente.  Pág. 34 - 35;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 5 – Estado de conciencia y drogas. Pág. 94-104.


No hay comentarios:

Publicar un comentario