miércoles, 1 de marzo de 2017

53. El yo y la identidad social.

ü  Cuestiones: ¿Qué es la identidad personal y social?
ü  Fuente:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 12 – La Psicología Social.  Pág. 172 - 181;
»   Alonso García, J.I. (2008). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill. Unidad 16 – Pensamiento y conducta social. Pág. 326-342.

1.         A lo largo del proceso de desarrollo de la persona se van dando simultáneamente dos procesos que se influyen mutuamente:
·   El desarrollo de una identidad psicológica propia: ser una persona distinta y diferenciada de las demás.
·   La capacidad de vivir en sociedad, de establecer relaciones con otras personas, el desarrollo de la socialización.
2.         Cada ser humano es único en medio de semejantes que no son idénticos entre sí. Como muy bien dice Martín Buber: "En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma."
3.         En base a nuestras experiencias en los medios sociales en que nos desarrollamos, vamos forjando nuestra identidad personal que, en términos muy simples, se puede definir como la percepción que tenemos de nosotros mismos como un todo organizado y homogéneo que nos hace distintos de todos los demás seres. También los demás nos perciben como un ser único, caracterizado por una personalidad concreta, por unos hábitos determinados, por unas conductas previsibles y por un conjunto de sentimientos y normas morales que configuran esa identidad. Todo ese conjunto de rasgos está interiorizado por nosotros de una manera tan personal que, a pesar de parecernos en esto o en aquello a otras personas, hace de nosotros unos seres diferenciados del resto.
4.         Al hablar de identidad personal es necesario tener muy presente que:
·   La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo con un fuerte componente emocional.
·   La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad.
·   La identidad es relativamente estable. Hay una evolución a lo largo de la vida, pero la persona mantiene una continuidad consigo misma, sea o no consciente de ello.
·   La identidad se construye en interacción con otros. El primer contexto de socialización es la familia, donde se establecen las primeras relaciones interpersonales y las primeras, y muy importantes, influencias en la forma de ser y pensar, así como en la manera de relacionarnos con el mundo y con las personas. Posteriormente nos vamos incorporando a otros contextos de socialización en los que se sigue conformando nuestra identidad personal en base a las relaciones interpersonales que vamos estableciendo.
·   Es producto tanto de la sociedad como de la acción de la propia persona. La formación de la identidad personal es un proceso activo que depende de la propia persona que recibe las influencias del contexto social en que se desarrolla.
·   A la vez que se va desarrollando la identidad personal, se va adquiriendo el sentido de pertenencia a grupos culturales con los que se comparten características comunes:
o  Marcan la relación de inclusión/exclusión.

o  Existe un 'nosotros' (los que pertenecemos al grupo) y un 'los otros' (los que no pertenecen al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario