martes, 7 de marzo de 2017

59. La Psicología en el mundo laboral y empresarial.

ü  Cuestiones: ¿Qué temas trabaja la Psicología dentro del ámbito laboral y empresarial?  
Fuente:

Ø  Libro de texto: Ramírez, J. (2008) Psicología. Barcelona: Almadraba. Unidad 1 – Punto 1.5. ¿Para qué sirve la Psicología?.  Pág. 15- 17;

1)        La Psicología ha desarrollado su campo aplicado en ámbitos como el laboral y empresarial. Veremos algunas cuestiones relevantes tratados dentro de este ámbito.
2)        Muchos estudios de la Psicología Social han profundizado en el liderazgo organizacional como condición necesaria para la gestión de las empresas, reflexionando sobre los errores psicológicos que se producen en su gestión y buscando los recursos adecuados para afrontar los problemas.
3)        También se han tratado otros temas como los aspectos psicológicos que influyen en la productividad y desarrollo empresarial.
4)        Hoy por hoy se destaca, dentro del área de Recursos Humanos, la importancia de los métodos y técnicas psicológicas para la selección de personal según los perfiles laborales y la resolución de conflictos, entre otros. Del mismo modo, la Psicología ha aportado programas profesionales favorecedores de la integración del trabajador en la empresa y su evolución personal y profesional, desde la idea de desarrollo de la carrera.
·   Una de las facetas de los psicólogos en el ámbito empresarial y de las organizaciones está orientada a aquello que hace que cada uno de los trabajadores y trabajadoras, individualmente, rindan bien en su puesto de trabajo, ya sea interviniendo sobre las herramientas con las que cuenta cada persona, estudiando sus fortalezas y debilidades, realizando estudios de ergonomía para comprobar si trabajan o no de manera cómoda, etc.
5)        En el desarrollo de la carrera influyen factores como la adaptación, la innovación, el trabajo colaborativo, la gestión de conocimientos, la creatividad y la autoestima, la proposición de retos, la motivación, el fomento de la participación, la autonomía y la generación de ambientes creativos.

6)        Del mismo modo, la Psicología se ha interesado por los principales riesgos de la salud laboral, muchos de ellos de tipo psicológico, como son el estrés, la ansiedad, el mobbing (acoso laboral) y el síndrome de Burnout (“sentirse quemado profesionalmente”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario