martes, 7 de noviembre de 2017

Estudios sobre umbrales sensoriales diferenciales y absolutos (Weber-Fechner, 1860; Galanter, 1962)

Fuente de la imagen


 Los umbrales sensoriales absolutos marcan la franja de estímulos (cantidad mínima y máxima) que somos capaces de recibir y procesar. 

Losumbrales sensoriales diferenciales se refieren a la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o disminución ante un estímulo previo.
·  La llamada ley de Weber (o ley de Weber-Fechner) dice que “el umbral diferencial es directamente proporcional a la magnitud de un estímulo”, siendo, por tanto, el resultado de dividir estímulo por una constante. La ley de Weber se cumple en muchos casos, pero no en todos: más exactamente, se cumple para estímulos de magnitud media y alta, pero no para los que están próximos al umbral mínimo. En este último caso, puede haber grandes diferencias de apreciación entre distintos sujetos sobre la variación necesaria para considerar un estímulo como diferente a otro.
La ley de Weber-Fechner fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878) en 1860 en su libro Elemente der Psychophysik, y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887)
  Según Eugene Galanter (1962), psicólogo cognitivista de la Columbia University, los umbrales absolutos de las distintas modalidades sensoriales son:

  • Galanter, Eugene; Luce, R.D.; Bush, R.R. (1963–1965). The handbook of mathematical psychology (3 volumes). New York: John Wiley & Sons, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario