Orientar en red, del PLE al PLN: OrienTapas cierra las puertas del bar virtual

Hoy 16 de junio, durante la gala de entrega de Espiral de Edublogs 2018 en los que hemos recibido uno de los premios (accesit), hemos despedido oficialmente y por todo lo alto el blog de la Comunidad OrienTapas (http://orientapas.blogspot.com/) que se inició en 2013 a partir de este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? (http://queduquequeducuando.blogspot.com/), para transformar un entorno personal de aprendizaje (PLE) en una verdadera red colaborativa (PLN).


Recomendamos leer esta entrada con esta canción de fondo: 
Todo se transforma, de J. Drexler, sugerida por Isabel Ibarrola - Fuente

Este es nuestro vídeo de despedida, complementado con 



Para cerrar ya el círculo, una última entrevista sobre OrienTapas que me hicieron, y que se publica en el número de Julio de 2018 de la revista Aula Secundaria de Graó. Anna Galdón publicará este esbozo a partir de lo que hablamos por teléfono.

Orientador de profesión, Alberto del Mazo vive y trabaja en Madrid. Aunque el lugar de residencia sea lo de menos para uno de los proyectos que lleva entre manos, OrienTapas. Una red social que conecta a orientadores y orientadoras de todo el país y que da alas a la cooperación y el trabajo en equipo. “Surgió de manera muy natural”, explica hablando rápido y con las ideas claras. “Quería generar un canal de comunicación que fuera ágil y nos permitiera encontrarnos entre nosotros”, recuerda. De aquí también el nombre. “Es como un bar en el que todo el mundo puede entrar. Hay quien interactúa mucho y quienes están más en un segundo plano, pero la mayoría se implica”, asegura. 
Me cuenta que todo surgió en setiembre de 2013 a través de un blog en el que hablaba de TIC’s y temas educativos. Por el feedback que recibía pronto se dio cuenta de que los profesionales estaban todos en redes sociales, pero había poca interacción, poco trabajo colaborativo. “Hay que tener en cuenta que los orientadores están muy solos: en muchos centros eres el único que trabaja, y tienes pocos profesionales con los que conectar o asesorarte”. El resultado después de media década de actividad no podría ser más positivo: se ha generado un espacio en el que los profesionales acuden cuando tienen un problema y la comunidad ha crecido hasta llegar a una red de contacto de unos dos mil profesionales (“aunque los más activos sean unos doscientos”, asegura del Mazo).
Lo que más le gusta del proyecto es que se haya creado una comunidad que trascienda lo virtual: “Hay mucha complicidad, y creo que lo que funciona es que detrás hay personas de carne y hueso”. Le sorprende hasta qué punto se ha creado una comunidad de apoyo. Y es que en OrienTapas hay la parte visible, los chats y los mensajes públicos, pero detrás hay toda una red de contactos que interactúan de forma privada, algo que está teniendo mucho éxito ya que permite un soporte en cuestiones mucho más específicas. “Si tengo una duda en mi día a día sé qué personas me pueden echar una mano. Sé la realidad de sus centros y como trabajan. Eso permite una colaboración muy interesante”. 
A raíz de este proyecto hablamos de redes en positivo, “ya que no hay que demonizarlas”, asegura. Es de los que piensa que éstas pueden servir de aprendizaje y que hay que ver su potencial, sobre todo en el ámbito de la colaboración y los trabajos en grupo. A él, que imparte cursos sobre TIC’s por todo el territorio, le pregunto qué le diría a quienes tienen respeto a las redes sociales. “Que se acerquen como observadores y se vayan implicando poco a poco, y hasta dónde quieran”. Y que no lo vean sólo como algo negativo, puntualiza. “Las redes son mucho más que los grupos de WhatsApp que tantos problemas nos traen”, asegura entre alguna que otra risa. Tiene el discurso claro. OrienTapas no es ni el primero ni el último de sus proyectos en línea y ha aprendido por el camino. Uno de esos proyectos ya no activos le enseño que la clave está en “crear una cercanía sin ser invasivos”. Y, sobre todo, en no compartirlo absolutamente todo. 

“OrienTapas funciona porque detrás hay personas de carne y hueso.”




¡Hasta pronto! Si añoramos OrienTapas, 
siempre podremos revisitar todo lo compartido estos años.
¡Nos vemos en los bares!


  

   



Así interpretó Garbiñe Larralde el espíritu OrienTapas en 2017


Nuestra red inicial en 2014, con Twilk, cuando empezábamos en OrienTapas



Este es un buen momento para recordar a muchos de los habituales en OrienTapas, como participantes más o menos activos, seguidores, referentes... Ahí va una lista de alrededor de 150, por orden alfabético de apellido, lamentando que hayamos omitido por olvido a algunos de los principales protagonistas de esta red.

Javier Agustí, Patricia Ajenjo, Nieves Algarte, Antonio J.Almagro, Alfredo Álvarez, Neli Aramendía, Mª Pastora Astray, Inma Belles, Ana Mª Beolegui, Miriam Berzosa, Xusa Caballer, Manuel Calderón, María Luisa Calderón, Isabel Calvo, Jesús Cañamares (DEP), Begoña Cañete, Santiago Capó, Alberto Carmona, Irene Carranza, Sergio Carretero, Ángeles Carrillo, Claudio Castilla, José Manuel Castro, Mª Fernanda Chocomeli, Pepa Climent, Inma Contreras, Maribel Corchete, María José Cornejo, Juan Cruz Ripoll, Mª del Mar Cubí, Victoria Cuerda, Víctor Cuevas, Juan Carlos de Soroa, Juan de Vicente Abad, Alberto del Mazo, C.Patricia Díaz, Mónica Diz Besada, Coral Elizondo, Maite Espí, Juanan Frías, José Gallego de Prada, José Luis Galve Manzano, Javier García, Victoria García, Belén García Capilla, Agustín García Lázaro, Paco García Rueda (DEP), Paloma Garrido López, Luisa Garzón, Pepe Ginés, Miguel Ángel Gómez, Ricardo Gómez, María José Gómez Corell, Cristina González, María José Guardiola, Daniel Guerrero Ramos, Isabel Guillén, Ernesto Gutiérrez-Crespo, Jesús Hernández, Rosa Hidalgo, José V. Lama y todo el equipo de Ambezar, Miguel Ibáñez, Isabel Ibarrola, Jesús Jarque, Fidel Jerónimo, Eugenia Jiménez Gallego, Rebeca Llamedo, Mercedes Lluch, Natalia Longo, Juan Carlos López, Rafael López Azuaga, Ester López Marí, Raúl R. López Reyes, Carlos Lorda, Elena Lupión, María José de Luis, Paqui Manchado, Carmen ManzanalAntonio Márquez, Asun Marrodan, María José Marrodán, Marisol Martínez, Begoña Mena, Rosa Mesa del Moral, Juanjo Millán, Celia Molares, Juan I. Morata Sanz, Eva Moreno, José Antonio Moreno, Manuel Moya, Maribel Muñoz, David Muñoz López, Ana Murcia, Fernando Navarro, Toni Navarro, Montaña Navas, José Nieto, Gema Oñate, Rosa Ortega, Lourdes Otero, Carlos Pajuelo, Nuria Palao, Héctor Palazón, Silvina Paricio, Mª Eugenia Pérez, Luz Pérez, Mª del Camino Pérez, Pilar Pérez Esteve, Carmen Pérez Monllor, Álvaro Periáñez, Kike Piña Batista, Carmen Pla, Jesús Prieto, José Marcos Resola, Nuria Revaliente, Jesús Riaño, Elena Rodríguez, Felipe Rodríguez, Juanma Rodríguez, Mariola Rodríguez, Maite Rodríguez, Pablo Rodríguez, Milagros Rubio, Mercedes Ruiz, José Manuel Ruiz Palacios, Mila Sanjuán, María Dolores Sánchez, Manoli Sánchez, Rufino Sánchez, Rosa Santos, Rosario Sucunza (DEP), Pilar Tarín, Inés Tato, Garbiñe Telletxea, Marta Torreiro, Ana Torres Jack, Nicolás Tortosa, Miguel Ángel Valverde, Daniel Veiga, Victoria Vian, Susana Vila, Mábel Villaescusa, Maribel Villaescusa y Jesús Zapatero.
"Los profesionales de la orientación podrán degustar una deliciosa práctica, puesto que les invitamos a conocer - y frecuentar - OrienTapas, un bar digital, una barra virtual de ideas sobre la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en red."  (Editorial en Cuadernos de Pedagogía, Nº 464, Febrero 216)

OrienTapas es un "bar digital" para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red: un lugar de encuentro virtual para estar al día, debatir, intercambiar ideas, compartir y aprender juntos.

Comentarios