¿Cómo diseñar una tarea integrada con evaluación formativa? Un ejemplo con las Leyes de la Gestalt (Psicología, 2º Bachillerato)

Durante el curso "Estrategias de evaluación para el aula" a través del CRIF Las Acacias, he diseñado estas últimas semanas una tarea integrada para la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato. 
"Una Tarea Integrada es un conjunto de actividades organizadas, que afectan a diversas materias del currículum,  en el que los estudiantes crean un producto o resuelven un problema: un cartel con propuestas de actuación contra el cambio climático, una representación teatral en la que escenifican la vida en su pueblo en la época medieval, un díptico con información sobre un producto típico de su localidad para repartir entre los vecinos." (P. Gonzalo) Para saber más: Proyecto: Diseño de una Tarea integrada con evaluación formadora; Presentación Tareas Integradas.
Fuente: Paz Gonzalo, #evaluaciónCRIF


La metodología de Tareas Integradas, de acuerdo a los apuntes del curso:
  1. Otorga al estudiante un papel activo, como constructor de su aprendizaje.
  2. El aprendizaje ocurre porque es necesario para la creación que el estudiante quiere realizar. Es real y contextualizado.
  3. Sitúa al estudiante como responsable de su proceso de aprendizaje
  4. Lo principios anteriores encajan perfectamente con los aportes de una Evaluación Formativa.
  5. Es clave que Metodología y Evaluación estén correctamente alineadas para contribuir y encauzar el proceso de aprendizaje en el mismo sentido, uniendo sinergias.

En el curso se proponen los siguientes pasos para el diseño de una tarea integrada:
  1. Implicación del estudiante. Entusiasmarse con la Tarea. Tomar decisones sobre ella.
  2. Reflexionamos sobre lo qué sabemos y lo qué necesitamos saber.
  3. Buscamos información. Investigamos.
  4. Estructuramos la Información.
  5. Diseñamos el producto. Evaluamos el diseño.
  6. Creamos el producto. Evaluamos el producto.
  7. Reflexionamos sobre el proceso seguido.
  8. Presentamos el producto.

Fuente de la imagen: Wikimedia


Comparto mi tarea integrada en Google Drive (en este enlace) y también en Scribd. He añadido en ella algunos cambios sugeridos por la tutora y por otros compañeros, como por ejemplo marcar en la rúbrica con claridad los estándares de aprendizaje que se están evaluando y completar alguna errata en la redacción que aparecía en el proyecto inicialmente presentado.


Como parte de mi tarea final en el curso, hago esta reflexión en torno a 3 preguntas:
  1. ¿Qué he aprendido en el curso? En el curso he aprendido a estructurar y planificar mejor la evaluación de las actividades que realizo en mis clases. El curso aporta ideas sobre las diferentes formas de evaluar. ¿Qué nos aportan las estrategias de evaluación que hemos conocido, respecto a las pruebas clásicas? Estrategias e instrumentos de evaluación como los portafolios y el diario de aprendizaje nos aportan mucho en cuanto a evaluación formativo o del proceso de aprendizaje. Frente a exámenes con un formato clásico, el portafolio y el diario de aprendizaje muestran una reflexión en todo el camino realizado. Otras estrategias como las rúbricas, los registros de observación y las dianas de evaluación, aún sirviéndonos como elementos para una evaluación más sumativa, establecen unos criterios más claros para que el aprendiz entienda su calificación dentro de diferentes niveles de realización planteados. Además, son herramientas que permiten la autoevaluación y la coevaluación y que muestran tanto los aciertos como los errores que se pueden haber cometido en el proceso de aprendizaje. En definitiva, creo que estas herramientas y estrategias contribuyen a lo que suele denominar una evaluación auténtica, que va más allá de lo cuantitativo, de la mera calificación y etiquetado de cada alumna y alumno, para centrarse en lo aprendido y en lo que queda por aprender.
  2. ¿Cómo ha cambiado mi visión de la evaluaciónConcluyo que hacer una evaluación auténtica, basada en herramientas más cualitativas y completas como las propuestas en este curso, requiere en ocasiones de una implicación mayor por mi parte, como profesor, y también en algunas de ellas por parte de los alumnos. En cualquier caso, creo que ese esfuerzo merece la pena, porque contribuye a que la evaluación aporte ideas de mejora y no solamente una calificación final.
  3. ¿Cómo he aplicado estos conocimientos en mi tarea integrada? Desde hace tiempo, suelo utilizar el cuaderno como una mezcla de portafolio de aprendizaje y diario de aprendizaje de las asignaturas que imparto, para poder evaluar todo el proceso de aprendizaje. Me resulta muy útil y creo que ayuda a los estudiantes a entender sus avances y aprendizajes. Utilizo igualmente algunas rúbricas en tareas en las que es difícil establecer criterios numéricos, especialmente cuando les pido a los estudiantes que hagan presentaciones orales o se valora su participación en debates. Con lo visto en el curso, me planteo utilizar con más frecuencia otras herramientas; especialmente útiles veo las dianas de evaluación. Una de las principales dificultades para aplicar algunas de estas estrategias es el tiempo. Por ejemplo, para supervisar un portafolio o un diario de aprendizaje, a parte de dar buenas pautas para que pueda realizarse una autoevaluación y una evaluación entre iguales, es conveniente que como profesor dedique bastante tiempo a recoger y "corregir" los cuadernos de cada estudiante. Habitualmente lo hago, pero suelo establecer una periodicidad mensual para ello, básicamente... porque de lo contrario, "no me da la vida." Por otro lado, las rúbricas requieren de bastante tiempo en su diseño para que establezcan criterios precisos, aplicables a las tareas y, sobre todo, comprensibles para los estudiantes. Del mismo modo, los registros de observación, para ser válidos, deben ser muy exhaustivos y requieren por tanto de una dedicación alta. 
He compartido el enlace a esta última entrada del curso en Twitter, con meme incluido:


Ha sido sin duda un curso intenso, con los contenidos muy bien organizados, bien tutorizado, que me ha ayudado a plantearme la evaluación de una manera crítica y reflexiva.




Esta entrada forma parte del trabajo como alumno del curso "Estrategias de evaluación para el aula", dentro de la Formación en línea del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CRIF Las Acacias de Madrid. con contenidos de Paz Gonzalo, coordinado por Manuel Blanco y tutorizado por Raquel Martín Coronado entre octubre y diciembre de 2019. El diseño y contenidos del curso está disponible en esta presentación de Paz Gonzalo. En Twitter: #evaluaciónCRIF.

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